Se ha desarmado un carro de control remoto para usar
su chasis y controlar sus mecanismos a través de un celular Android con Bluetooth.
El carro a desarmar se muestra en la fig. 1.
Fig. 1 Carro de control remoto a desarmar. A la
izquierda aún con todo el chasís pero sin las llantas delanteras. A la derecha
con el chasís naranja removido.
Al remover el chasis naranja y el chasis negro, y
además de remover la circuitería antigua se obtiene lo mostrado en la fig. 2.
Fig. 2 Interior del carro de control remoto sin la
circuitería antigua.
Ahora se centrará
la atención a los mecanismos que permiten el movimiento de las llantas. En el
caso de las llantas traseras se tiene el mecanismo mostrado en la fig. 3. En la
fig. 3 se puede observar el motor que está conectado a una caja reductora de
velocidad que a su vez se conecta al eje que une ambas llantas. El objetivo de
la caja reductora es sencillo, le resta velocidad al motor para aumentar la
fuerza del mismo, de tal forma que la fuerza entregada del motor a las llantas
se ve aumentada mediante la caja reductora.
Fig. 3 Mecanismo y motor para el movimiento del carro
de control remoto en las llantas traseras.
No se debe de
perder de vista que la caja reductora de velocidad es un juego de engranes que
permitirán obtener la fuerza suficiente del motor para el movimiento adecuado
del carro. En la fig. 4 se muestra el interior de la caja reductora de este
carro de control remoto, en particular. Se cuenta con tres engranes: el engrane
2 aumenta la fuerza del motor en el doble y disminuye su velocidad en el mismo
factor. Esta fuerza aumentada se vuelve a incrementar al transmitirse al
engrane 3 y 4. Notar que el gran tamaño del engrane 4 hace que la fuerza del
motor se incremente notablemente mientras su velocidad, al contrario, disminuye
bastante.
Fig. 4 Interior de la caja reductora del carro a
control remoto: 1-Motor, 2,3,4-Engranes que reducen la velocidad del motor pero
aumentan su fuerza, 5- Eje que va a las llantas, 6-Llantas.
Mientras que con el
mecanismo de las llantas traseras se logra el desplazamiento del carro, con el
mecanismo de la parte delantera se logra que el carro vire a la izquierda o a
la derecha. El mecanismo se muestra en la fig. 5. Es un mecanismo sencillo, el
motor transmite su movimiento al engrane, el cual, cuenta con un eje que lo
mantiene siempre en contacto con el motor e intenta minimizar lo más posible
pedidas de potencia por no engranar bien el motor con dicho engrane.
Este último, a su
vez transmite el movimiento (con una fuerza aumentada y velocidad reducida) a
una pieza plástica que es una sección circular y está dentada. Dicha pieza al
moverse se encarga de girar las llantas delanteras, mediante el eje que las
une, lo suficiente para que el carro pueda virar.
Se debe señalar
que, el motor debe de estar energizado para que las llantas se mantengan en su
posición, ya sea para virar a la izquierda o a la derecha, esto dado que al
des-energizar el motor un resorte (justo debajo de la pieza de sección
circular) hará que las llantas vuelvan a posicionarse “derechas” y el carro
vuelva a desplazarse en línea recta.
Este es un
mecanismo que hace más fácil el control en los motores, ya no se requiere el
uso de sensores para determinar la posición en que las llantas se encuentran
“derechas” para un desplazamiento en línea recta, únicamente se requiere una
calibración manual de dicha posición a través del tornillo de la fig. 6.
Estos son todos los
mecanismos con los que cuenta el carro de juguete a usar para el proyecto.
Fig. 5 Mecanismo para el movimiento de las llantas
delanteras que permiten los giros hacia la derecha o izquierda del carro de
control remoto.
Fig. 6 Tornillo para calibrar la posición de las
llantas para un desplazamiento en línea recta.
A continuación se
procederá a trabajar el carro solo con el chasis negro así como se muestra en
la fig. 7
Fig. 7 Chasis del carro de juguete, así como se usará
en el proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario