Etapa de potencia
para los motores
Para el control de los motores se
usará un PIC18F4550, sin embargo, sería muy imprudente conectar sus salidas
directamente a los motores; por tal motivo se ha optado por emplear el circuito
integrado L293D, uno de los “puentes h-en-chip” más usados para el
accionamiento de motores pequeños. En la
fig. 1 se muestra el pin-out de un
L293D de 16 pines tal y como el que se usará en el proyecto.
Fig. 1
Pin-out de un L293D de 16 pines.
Siguiendo la propuesta hecha por
el fabricante en el datasheet (fig.
2) se ha armado el circuito mostrado en la fig. 3, el cual se explicará a
continuación.
Fig. 2
Circuito para el accionamiento de motores propuesto en el datasheet.
Fig. 3
Circuito armado para el accionamiento de los motores delantero y trasero del
carro de juguete.
Se espera que el circuito de la
fig. 3, este alimentado por un voltaje de entre 9 a 12 Voltios. Dicha
alimentación vendrá de baterías y será regulada por 7808. La razón del
regulador es la siguiente: Se espera que a los motores llegue un voltaje seguro
para que estos trabajen y, dado que, el integrado L293D tiene una caída de voltaje
para nada despreciable, se tiene que los motores finalmente reciben
aproximadamente 6 de los 8 Voltios a la salida del regulador.
Se nota que se conectan a las salidas del regular 7808 todos
los Vcc (Vss y Vs) y GND. Además los GND de este circuito con el GND de la
fuente que alimenta la etapa de control, donde está el microcontrolador deberán
de ser unidos. Esto se explicará más a detalle en las siguientes entradas.
Ahora, al centrar la atención al
L293D se tiene que las salidas OUT1 y OUT2 controlan el sentido de giro del
motor delantero, mientras que las salidas OUT3 y OUT4 controlan el sentido de
giro del motor trasero. El sentido de giro se controla siguiendo lo mostrado en
la fig. 4. Donde 1A equivale a IN1 (en la fig. 3) y 2A equivale a IN2 (en la
fig. 3), de igual forma se aplica para IN3 e IN4, respectivamente.
La tabla se puede leer de la
siguiente manera: Cuando la entrada EN1 y EN2 estén recibiendo un estado alto,
del microcontrolador, y las entradas IN1, IN2, IN3 e IN4 estén recibiendo un
estado bajo ambos motores se mantendrán detenidos. Ahora, al concentrar la
atención en el motor delantero, si IN1 recibe un alto mientras IN2 se mantiene
con un estado bajo entonces el motor girará en un sentido, en caso contrario si
IN1 recibe un bajo e IN2 un alto el motor comenzará a girar en el sentido
contrario, siempre y cuando EN1 siempre se mantenga en alto. Si ambas entradas
(IN1 e IN2) se ponen en alto entonces el motor se detendrá. Este comportamiento
es igual para el motor trasero (EN2, IN3 e IN4) y se puede observar su
funcionamiento en el Video 1.
Fig. 4
Tabla de verdad del control bidireccional de un motor mediante los pines EN,1A
y 2A (EN1, IN1 e IN2 en la fig. 3)
Video 1: Comportamiento del L293D accionando únicamente un motor.
Es posible también accionar ambos
motores simultáneamente como es mostrado en el Video 2. Sin embargo, se debe de
tener en cuenta que al accionar ambos motores habrá más caída de potencial en
el L293D y como resultado se puede notar como el motor se ralentiza un poco. Si
la caída de Voltaje es excesiva puede que los motores dejen de funcionar.
Video 2: Comportamiento del L293D accionando los dos motores simultáneamente.
En los videos la etapa de
potencia, con el puente h, y la etapa de control, con el microcontrolador, no
están unidas; así que, se simula el microcontrolador enviándole estados altos y
bajos a las entradas mediante cables y conectando los mismos a Vcc o GND de la
alimentación.
Ya con esta etapa en
funcionamiento, ahora solo resta la etapa de control y una fuente de
alimentación apropiada para el carro.
Hola amigo, te tengo una consulta, yo tengo un mismo auto, en la parte de las ruedas de adelante tengo el motor conectado con engranajes, y tengo 6 cables, dos del motor, pero los otros 4 no se donde conectarlos, me podrias ayudar con eso, si es que tu auto presentaba lo mismo.
ResponderEliminarHola! Los otros 4 cables, entonces, no van al motor? Saludos!
Eliminar